El Rancagüino invitó a los aspirantes a redactar la nueva Constitución en los distritos 15 y 16 a responder un cuestionario para conocer sus posturas.

¿Cuáles son sus ejes de campaña? ¿Debiese consagrarse el agua como un bien nacional de uso público? ¿Debe existir reelección presidencial? Día a día, una serie de candidatos serán publicados. Aquí sus definiciones.

LISTA APRUEBO DIGNIDAD | Damaris Abarca, candidata independiente por el Distrito 15

¿Qué aspectos considera prioritarios en la redacción de la nueva Constitución?

“Derechos Humanos, Seguridad Social, aunque creo que es imposible seleccionar sólo tres. Creo que no son aspectos sino derechos sociales fundamentales y son partes de las demandas que fueron expresadas en el estallido social del 18 de octubre. Esto debiera quedar plasmado en la nueva Constitución, además de Medio Ambiente, las Ciencias, Energías Limpias y Deportes. Pero no sólo bastan las buenas intenciones, sino través de un aumento considerable del presupuesto del gasto público, y se deben reducir los gastos de otros ministerios, principalmente defensa, el percápita de Chile en defensa en alrededor de un 15 por ciento más que los de nuestros vecinos (Argentina, Bolivia y Perú), juntos, es decir un despropósito irracional, sobre todo porque hoy en día en principal enemigo de todas las naciones es microcóspico (un virus)”.

En cuanto a las atribuciones del Congreso y el Presidente de la República, usted cree:

“Se le debe dar más atribuciones al Congreso y limitar las del Presidente”.

Respecto a la duración y posibilidad de reelección en el mandato presidencial, usted considera que:
“Se debe aumentar la cantidad de años, sin posibilidad de reelección”.

Sobre la conformación del Congreso:
“Debería modificarse y tener solo una Cámara”.

Pensando en la administración del territorio:
“Chile debiese adoptar la forma de Estado Federal”.

¿Debe consagrarse el agua como bien nacional de uso público en la Nueva Constitución?

“Sí”.

¿Por qué decidió ser Constituyente?

He representado a Chile durante toda mi vida como deportista, siendo tetracampeona nacional de ajedrez, en las Olimpiadas, entre otros campeonatos, consiguiendo logros para el país que amo y su gente. Asimismo, uno desde el deporte constata la desigualdad que existe en Chile, ya que hay deportes de primera y segunda categoría. Hay un fútbol para privilegiados y a las mujeres les llega lo que sobra. Esto se repite en todas las áreas, educación, salud, seguridad social, etc. Es tiempo de construir un país no para la gente de tres o cuatro comunas del sector oriente de Santiago. Soy una mujer que desde siempre me he involucrado en las problemáticas a través de propuestas. Decidí asumir este tremendo desafío y ponerme a disposición de las cientos de miles de habitantes del distrito 15, en particular, pero también de los 20 millones de chilenos. Tengo mucha confianza en los que creemos en la igualdad, en la dignidad de las personas, en los que queremos entregar un futuro a nuestros hijos. Podemos hacer la Constitución igualitaria e inclusiva.

Brevemente: ¿Cuáles son los principales ejes de su candidatura? 

La nueva Constitución debe ser una construcción colectiva. Fruto de la reflexión crítica, empática y comunitaria, en donde el interés general prime por sobre los intereses particulares. Debe revitalizar y resignificar la función pública del Estado, garantizar tanto los derechos humanos, sociales, políticos y culturales, como la expresión de una diversidad real. Instaurar el desarrollo sostenible y sustentable como un camino necesario para proteger la biodiversidad de nuestro territorio. Recoger los principios de igualdad y la no discriminación, paridad, dignidad humana y solidaridad. Los ejes fundamentales de mi programa son 1. Derechos Fundamentales, 2. Esfera pública, política y ciudadanía y 3. Desarrollo Sostenible y Sustentable.